Noticia /

¿CÓMO HACER EL AUTÉNTICO IRLANDÉS?

Ésta es quizá la pregunta más recurrente en los cursos de formación de bebidas clásicas con cafés. Y aunque en alguna ocasión he publicado la receta, hoy, además, os contaré la historia que la precede.

KAREN QUIROGA a 24-10-2020 - 19:48:10

Allá por 1942, un vuelo lleno de pasajeros estadounidenses llegó a la base aérea de Foynes, ubicada en el oeste de Irlanda, tras una intensa lucha de varias horas contra fuertes tormentas. El vuelo hizo un aterrizaje de emergencia en la base área y los pasajeros desembarcaron agradecidos de estar vivos, pero con frío debido al aire helado de la noche.

Fue Joe Sheridan, el chef del restaurante de la terminal aérea, quien al ver el estado en el que llegaban los pasajeros, preparó una mezcla de café caliente con un toque de whisky irlandés y nata líquida.

Al sentirse reconfortados por aquella mezcla los pasajeros preguntaron si el café era brasileño a lo que Joe respondió: «No, es café irlandés». Así nació una de las bebidas con café más clásicas que conocemos, aunque con muchas versiones diferentes dando lugar a erratas.

Para preparar la versión original, lo correcto sería utilizar un café americano o de filtro, 30 ml de whisky irlandés sin quemar. Y aquí, puede que más de uno se sorprenda, pero el whisky no se flambea, simplemente se calienta junto con dos cucharaditas de azúcar moreno, hasta disolverlo completamente y luego se mezcla junto al café. Por último, le añadiremos una capa de nata líquida batida en coctelera ayudándonos de una cuchara para crear una bebida de dos capas, con contraste de temperatura y color.

Es un clásico que nunca pasa de moda, alternativa perfecta para los más golosos como sustitutivo al postre, pero también es una fantástica forma de beber café en éstos fríos.