Noticia /

La Academia Cántabra de Gastronomía apoya la cocina lebaniega en el Año Jubilar.

Año Jubilar

ANDRÉS ALONSO a 13-06-2018 - 01:05:17

La Academia Cántabra de Gastronomía apoya la cocina lebaniega en el Año Jubilar.

  1. del Saja. Santander. 16.01.2018.

La Academia Cántabra de Gastronomía ha mostrado su apoyo a la cocina tradicional de la comarca de Liébana en la celebración del Año Jubilar, que se inició el pasado domingo, día 23, con la apertura de la Puerta del Perdón por el cardenal Carlos Osoro. Javier Hernández de Sande, presidente de la Academia Cántabra y de la Federación de Academias de los Caminos de Santiago, señaló que “la gastronomía es, sin duda, uno de los muchos atractivos que tiene la comarca cántabra de los Picos de Europa” y por ello pidió a los establecimientos de hostelería que, especialmente, durante el Año Santo Lebaniego presten especial atención a la gastronomía local, a la que calificó de “rica y sabrosa”, haciendo alusión al cocido lebaniego, los quesos, los embutidos, las carnes y los vinos y orujos.

Para poner en valor la cocina lebaniega, la Academia Cántabra de Gastronomía convocó a un grupo de selectos cocineros, periodistas gastronómicos y personas relacionadas con la hostelería para compartir, en la Bodega El Riojano,de Santander, un cocido lebaniego y un queso picón de Javier Campo, de Tresviso. Asistieron, entre otros, Jesús Sánchez, de El Cenador de Amos, de Villaverde de Pontones, tres “soles” en la Guía Repsol y dos “estrellas” Michelín; José Antonio González, de Puente Arce, un “sol” y una “estrella”; Kike Pérez, del Hotel Chiqui, de Santander; un “sol”, y David Pérez, de El Ronquillo, de Ramales.

El menú se maridó con una selección de cavas de Gramona, en cata dirigida por Antoni Pérez, de Sant Sadurní D´Noia.

La Academia Cántabra de Gastronomía, se creó en el año 2003, por un colectivo de personas empeñadas en potenciar la cocina regional y recuperar, en lo posible, las señas de identidad cultural de la culinaria popular, así como, impulsar el desarrollo de nuevas y originales presentaciones en línea con las actuales tendencias de la creatividad.

Sus acciones van encaminadas, básicamente, a defender y dar a conocer las singularidades de la cocina cántabra a los muchos profesionales que trabajan en el sector y, en especial, a los procedentes de otros lugares.

El objetivo de la Academia Cántabra de Gastronomía es el potenciar la cocina cántabra y la restauración como atractivo turístico de primer orden; recuperar, en lo posible, las señas de identidad cultural de la culinaria popular de la comunidad norteña y, basándose en ella, desarrollar, respetuosamente, nuevas, atractivas y originales presentaciones, que sigan las líneas de la culinaria contemporánea y creativa. Platos desenfadados y chocantes.