Noticia /

Cantabria participó en la reunión de la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago celebrada en Tuy.

En el encuentro se aprobó la adhesión de la del Camino Portugués

ANDRES ALONSO a 13-06-2018 - 01:07:46

Cantabria participó en la reunión de la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago celebrada en Tuy.

-En el encuentro se aprobó la adhesión de la del Camino Portugués, que se integra con las de Galicia, Castilla y León, Asturias, Extremadura, País Vasco, Rioja, Navarra y Cantabria.

  1. del Saja. Tuy. 30.10.2017.

La Academia Cántabra de Gastronomía ha participado en la reunión de la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago, que tuvo lugar el pasado fin de semana, en la ciudad gallega de Tuy para, entre otros asuntos, ratificar la adhesión de la Academia del Camino Portugués a Santiago.

En el encuentro estuvieron presentes el Presidente de la Federación y de la Academia Cántabra, Javier Hernández de Sande, y su secretario general, Francisco Fernandez Bobadilla, así como el presidente de la Academia del Camino Portugués, André de Quiroga y la de la Vasca, María del Mar Churruca. Asistió, además, Andrés Alonso, secretario de la Academia Cántabra de Gastronomía.

El alcalde de Tuy, Carlos Vázquez, mantuvo un encuentro con los académicos, junto con Rafael Sánchez, director del Xacobeo Galicia, donde puso de relieve los atractivos culturales, patrimoniales, de naturaleza y gastronómicos que atesora la “localidad más señera del Camino Portugués a Santiago” con su extraordinario casco histórico. No faltó la visita a la catedral y su entorno, así como a las bodegas de Quinta de Ameal”, en la zona portuguesa de Ponte de Lima, y a la de Terras Gaudas, en la zona de Os Rosal.

Por otro lado, se trabajó con el libro “Gastronomía Monacal en Galicia”, que ha editado la Xunta de Galicia.

Encuentros anteriores ha habido en León, Ribeira Sacra gallega, La Rioja, País Vasco y Cantabria.

Las academias que conforman la asociación son las de Galicia, Castilla y León, Asturias, Extremadura, País Vasco, Rioja, Navarra, Cantabria y Portugal, estando trabajando para incorporar a algún colectivo gastronómico francés, según señaló Francisco Fernández Bobadilla, quien recordó que están declarados 10 caminos a Santiago, que son el francés, la Vía de la Plata, el de Invierno, el Portugués, el portugués por la costa, la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, el de Fisterra a Muxía, el Inglés, el del Norte y el Primitivo.

La Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago se creó para poner en valor la cocina de los lugares que atraviesan los diversos caminos de peregrinación que conducen a Santiago de Compostela, potenciando la gastronomía tradicional de las diversas regiones y recuperar, en lo posible, las señas de identidad cultural de la cocina popular, así como impulsar el desarrollo de nuevas y originales presentaciones en línea con las actuales tendencias de la creatividad.