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Todo esto te podemos decir sobre este restaurante

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LITTLE BOBBY & GROG

Cinco claves a tener en cuenta para la reapertura de los negocios de hostelería

«En este periodo habrá una premisa que tu local tiene que cumplir, y no menos importante, transmitir para que tenga éxito: Seguridad»
«Necesitaremos ser capaces de, con menores ingresos, sacar mayor beneficio sin que conlleve una pérdida de experiencia y calidad para nuestro cliente»

Esta es la orden que tendremos que transmitir a nuestro cerebro en la nueva era de transición que viviremos cuando retomemos nuestra actividad: ‘Reset’. Porque lo que antes valía, puede que ahora no, y viceversa. Tendremos que reinventarnos con nuevos enfoques adaptados al contexto actual. Por poner un ejemplo simple, puede que tus horas de menos afluencia de público ahora sean las más demandadas por tus clientes. Además, la gente en este periodo no va a querer entrar donde haya grandes concentraciones, y aunque está claro que nos restringirán el aforo, habrá una premisa que tu local tiene que cumplir, y no menos importante, transmitir para que tenga éxito: Seguridad.

A mi criterio, estas son las cinco claves que debes plantearte para tu apertura.

1. Limpieza. Si antes este punto en hostelería era primordial, ahora se ha convertido en esencial. Necesitaremos tener una limpieza extrema en todas las estancias de nuestro establecimiento; cocina office, almacenes, sala, barra, etc. y también contar con elementos de limpieza para uso de nuestros clientes (gel hidroalcohólico, toallitas desinfectantes etc.) Así mismo, tendremos que cerciorarnos de que nuestro personal esté siempre impoluto para el servicio.

Como bien se suele decir, «no es solo serlo, sino parecerlo». Esto quiere decir que tendremos que ser capaces, ya sea publicitándolo o de manera presencial, de mostrar el esfuerzo que realizamos para que nuestros clientes estén seguros dentro del establecimiento. En esta tarea, cuanta más información seamos capaces de aportar, mayor será la sensación de seguridad.

2. Interiorismo inteligente.

En este contexto no es suficiente con tener un local ‘cool’, elegante, o bien decorado. Es el momento de reestructurar tu local para hacerlo más eficiente y cumplir con la premisa tan escuchada de «distancia social». Para lograrlo deberemos seguir estas recomendaciones:

2.1 Separación de mesas y comensales: Evidentemente esto repercutirá en menos comensales para comer, pero transmitirá más seguridad. Qué prefieres, ¿tener un restaurante con muchos comensales y vacío, o con menos comensales y lleno? También será fundamental lograr más separación dentro de la misma mesa de los comensales.

2.2 Adaptación de turnos: En la rotación de mesas deberemos dejar un mayor espacio temporal entre los turnos para lograr menos picos de afluencia en el establecimiento, y por consiguiente, menos personas «juntas» en un mismo espacio.

2.3 Reestructuración: Tendremos que pensar en cómo distribuir nuevamente zonas comunes como barra o aseos para que sean menos transitadas en horarios de mayor afluencia. Los locales que cuenten con terraza deben conseguir que ésta esté lo más operativa posible, ya que se convertirá en un elemento diferenciador de nuestro local, y al que podemos sacar mucho partido al encontrarse al aire libre y empezar en la estación de verano.

3. ‘Engagement’. En esta fase de transición tendremos que seguir guardando la denominada ‘distancia social’ con nuestro cliente, y esto hará más difícil lo que llamamos el ‘engagement’, ya que no podremos, por ejemplo, estrechar la mano e interactuar físicamente. Por eso, ahora más que nunca, es necesario crear con nuestro personal una ‘coreografía’ bien ensayada y marcada con el cliente, en la que deberemos potenciar la expresión facial y corporal de nuestro equipo. Como dice Carmen González del restaurante Zalacaín «tendremos que aprender a sonreír con la mirada».

4. Diversificación de canales de venta. Este es uno de los puntos claves de tu negocio, como decía mi abuela «no poner todos los huevos en la misma cesta». Tendremos que ser capaces de implementar en nuestro negocio el ‘take out’.

Un informe publicado por Datassential el 12 marzo desvela que el 89% de los consumidores se sienten más seguros comiendo en casa, y que la mayoría también planea disminuir sus visitas a restaurantes tradicionales. Esta tendencia inevitablemente crecerá durante la primera fase de apertura por el factor inseguridad.

Por eso, tendrás que tomar dos vías; la primera es reconvertir alguno de tus platos para formato ‘take away’ o ‘delivery’, con lo que conseguirás afianzar más a tu cliente, que podrá degustar los platos que ya conoce y le gustan, pero en su casa. La segunda es conseguir crear una experiencia con tu marca trasladada a este formato. Busca un ‘packaging’ especial y un sistema de marketing nuevo para esa plataforma. 5. Eficiencia. Al tener tantas restricciones y más gastos extra, necesitaremos ser más eficaces que nunca en nuestro negocio; escandallos, revisión de costes, eficiencia energética, renegociar con proveedores, etc. Necesitaremos ser capaces de, con menores ingresos, sacar mayor beneficio sin que conlleve una pérdida de experiencia y calidad para nuestro cliente.

Direccion: CALLE DEL SOL 20 & LOPE DE VEGA 5

Telefono: 690992527 & 921212121